Actividad 4.
“Tres modelos de enseñanza”,
de Jean-Pierre Astolfi
Tres Métodos de Enseñanza
|
Aspectos Fundamentales
|
1.-Transmisión
|
El alumno se considera de manera muy
pasiva.
Lo que se espera es que adopte
ciertas actitudes en relación al trabajo, las cuales se revelan en las
anotaciones de las libretas.
El fracaso y el error deberían ser
evitados.
El aprendizaje se da a través de
emisor- receptor.
Si hay un error, se afirma que es
responsabilidad del alumno, porque no logro adquirir la actitud esperada.
|
2.- condicionamiento
|
Considera las estructuras mentales.
El maestro se dedica a definir los
conocimientos.
Cada objetivo debe obedecer a la
sintaxis del alumno.
Su eficacia está limitada por dos
razones.
El modelo sirve para la evaluación.
El conocimiento se adquiere en
términos de comportamiento observable esperado al final del aprendizaje.
|
3.- constructivismo
|
Retoma el mentalismo que el
behavionismo creyó desplazar, interesándose en lo que ocurre en la caja
negra.
Nuevo status del error.
El error se conoce como: derecho a
estar en el centro del aprendizaje.
El aprendizaje del alumno, se le
conoce como proceso natural.
El maestro es un facilitador del
aprendizaje.
Aprender a prender, renovación
prioritaria de la actitud frente al saber.
Sistema natural de aprendizaje,
basado en una buena correspondencia entre el modo de adquisición de los
conocimientos por el alumno y el método experimental.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario