sábado, 27 de mayo de 2017

Actividad 4.  “Tres modelos de enseñanza”, de Jean-Pierre Astolfi




Tres Métodos de Enseñanza
Aspectos Fundamentales



1.-Transmisión
El alumno se considera de manera muy pasiva.
Lo que se espera es que adopte ciertas actitudes en relación al trabajo, las cuales se revelan en las anotaciones de las libretas.
El fracaso y el error deberían ser evitados.
El aprendizaje se da a través de emisor- receptor.
Si hay un error, se afirma que es responsabilidad del alumno, porque no logro adquirir la actitud esperada.



2.- condicionamiento
Considera las estructuras mentales.
El maestro se dedica a definir los conocimientos.
Cada objetivo debe obedecer a la sintaxis del alumno.
Su eficacia está limitada por dos razones.
El modelo sirve para la evaluación.
El conocimiento se adquiere en términos de comportamiento observable esperado al final del aprendizaje.




3.- constructivismo
Retoma el mentalismo que el behavionismo creyó desplazar, interesándose en lo que ocurre en la caja negra.
Nuevo status del error.
El error se conoce como: derecho a estar en el centro del aprendizaje.
El aprendizaje del alumno, se le conoce como proceso natural.
El maestro es un facilitador del aprendizaje.
Aprender a prender, renovación prioritaria de la actitud frente al saber.
Sistema natural de aprendizaje, basado en una buena correspondencia entre el modo de adquisición de los conocimientos por el alumno y el método experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario